Desarrollo sostenible

Importancia de la Conservación en La Reserva de Biosfera

Los pilares de la conservación del patrimonio natural del territorio son la gestión que históricamente se ha venido haciendo de los Montes de Valsaín y en los montes de La Garganta y Aguas Vertientes y la importancia que en los instrumentos de planificación urbana se da a la recuperación, mantenimiento y mejora tanto del paisaje urbano así como la preservación del paisaje natural.

Además la diversidad biológica y el magnífico estado de conservación de los ecosistemas que conforman la Reserva se han visto recientemente garantizados con la declaración de gran parte del territorio como Parque Natural y Parque Nacional.

Desarrollo Socio-Económico Sostenible

En el ámbito de la Reserva de Biosfera, se han desarrollado modelos basados en los recursos propios. La configuración del territorio, su climatología y su situación estratégica han generado siempre un importante valor añadido.

En la actualidad se está potenciando el sector primario, con la puesta en marcha de la Marca de Garantía “Judión de la Granja”.

La Función Logística de La  Reserva

Las características de la Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se prestan al desarrollo de estudios de investigación, educación y desarrollo. En la actualidad son muchos los estudios sobre el territorio promovidos desde distintas instituciones tanto internacionales como nacionales.

La actividad educativa en la Reserva de Biosfera comprende todos los niveles de la educación formal, desde la educación infantil y primaria, la enseñanza secundaria, el bachillerato y la Universidad, con la presencia de la Universidad del Vidrio ubicada en el Centro Nacional del Vidrio. Así mismo en la Reserva de Biosfera se lleva a cabo una importante actividad relacionada con la educación ambiental y la formación en materias de medio ambiente.

Consejo de la Biosfera

Todos debemos poner de nuestra parte para fomentar la conservación ecológica

 

No se admiten más comentarios