Baile de “La Respingona”

“La Respingona” es el “himno popular” de los habitantes del núcleo de El Espinar. Esta jota castellana cuyo nombre real es “Las habas verdes” y recogida por Agapito Marazuela, insigne folclorista segoviano, consigue hacer bailar a todo aquel que la escuche. La diferencia con la original está sin duda marcada por la interpretación y versión que hace de ella la Banda Municipal de Música, con más de 75 años de antigüedad.

Cada año, antes de la traca de petardos que marca el final de los nueve días de fiesta en honor al Cristo del Caloco, los quintos, las damas, las peñas, las pandas y todo el público en general, bailan esta famosa jota al unísono alrededor del quiosco de música de la Plaza de la Corredera donde toca la Banda Municipal.

Este baile anterior a la traca, se ha convertido ya en un clásico de las fiestas y probablemente en uno de lo más emotivos. A “La Respingona” siempre le acompañan otras composiciones como “La Tía Melitona”, “La Guardia Civil”, el pasodoble “Ayamonte” o el tema “La Corredera” que todo el mundo conoce por “El Látigo”, que era siempre la última pieza antes de comenzar la traca.

El paso de los años no sólo ha convertido a esta costumbre en algo duradero, sino que ha multiplicado el público participante en este baile popular que no puede faltar en cualquier fiesta.

Comentarios cerrados.