Actividad Vidriera. Real Fábrica de Cristales

Actividad Vidriera. Real Fábrica de Cristales

La industria vidriera se estableció en el Real Sitio de San Ildefonso a comienzos del siglo XVIII, siendo una de las principales razones de la elección del lugar la disposición de los recursos naturales necesarios. En 1727 en la Granja de San Ildefonso se construye una Fábrica de Cristales Planos, dirigida por el maestro Ventura Sit. En ella se fabricaban vidrios para ventanas y espejos.

Frente a esta Fábrica de Cristales Planos, se ubicaba la Casa del Pulimento, edificio que albergó la primera máquina hidráulica del pulimento, inventada por el maestro vidriero Ventura Sit y el maestro albañil Pedro Frontvilla en 1743. En los primeros años de la década de 1760 el pulimento se traslada al exterior del recinto urbano. En el interior del nuevo edificio se encontraba la máquina del pulimento, una revolucionaria máquina hidráulica diseñada en 1761 por el ingeniero irlandés Juan Dowling, capaz de accionar hasta un máximo de 100 pulidores a un mismo tiempo y desbastar las lunas de vidrio.

Dentro del programa reformista encomendado por el Monarca Carlos III se crea la Real Fábrica de Cristales de La Granja, centro pionero y puntero de la Investigación y el Desarrollo a nivel mundial dentro del ámbito del vidrio. El proyecto fue encargado a José Díaz Gamones, bajo cuyas manos recayó levantar un edificio acorde con el ornato del exterior y lo suficientemente sólido para solucionar el problema de los incendios.
La fábrica ocupa una enorme superficie rectangular que acogió las diferentes técnicas del vidrio en etapas sucesivas. Este magnífico edificio se construyó primero para hacer cristales planos, pero, en 1785 y después de haber sufrido un incendio el edificio donde se producía la fabricación de cristales labrados, esta labor se ubicó también en el nuevo edificio.

Hoy en día la actividad vidriera se ha consolidado con el Centro Nacional del Vidrio ubicado en la Real Fábrica de Cristales, donde se produce cristal con los métodos tradicionales de soplado y la Multinacional SGD-La Granja.

Comentarios cerrados.