Patrimonio inmaterial: Relación  Infraestructuras Hidráulicas

Azud y Canal del  Acueducto de Segovia

Los primeros datos de uso del agua en el término municipal se remontan a finales del Siglo. I. Durante ese tiempo se construye el acueducto de Segovia.

Esta infraestructura toma el agua del río Frío situado a 18 km. de la ciudad mediante un azud. Se conduce a través de un canal el cual discurre a cielo abierto en su primer tramo por los Montes de Valsaín.


Palacio de Valsaín e Infraestructuras Anexas

El proceso repoblador después de la reconquista a los musulmanes, que se inicia en el siglo XII atribuye la propiedad de lo que hoy conocemos como Montes de Valsaín y Riofrío a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y Junta de Nobles Linajes, organizaciones que realizaba un aprovechamiento de buena parte de la Sierra de Guadarrama.


Palacio Real de  La Granja, Jardines y Monumentales Fuentes

Con la Construcción del Palacio de la Granja, ordenado por Felipe V en el año 1721, se iniciaron también las obras para el trazado de los jardines, y sobre todo para el funcionamiento de las Fuentes, bajo la dirección de D. Renato Carlier y de D. Estéban Boutelou, notable escultor el primero y hábil jardinero el segundo.

Se realizaron varios estanques, siendo el más grande el conocido como “El Mar” y se construyó la infraestructura de tuberías que llevaba el agua a cada una de las fuentes


Uso del agua y la Industria Vidriera

La industria vidriera se estableció en el Real Sitio de San Ildefonso a comienzos del siglo XVIII, siendo una de las principales razones de la elección del lugar la disposición de los recursos naturales necesarios.

La industria lleva aparejado el desarrollo de infraestructuras que permitían el uso inteligente del agua.


Uso del agua para los Trabajos de  Aserrio de  las Maderas Procedentes del  Pinar  de  Valsaín

Existe una infraestructura creada a la vez que se establece el Real Taller de Aserrío de Valsaín, y que abastecía del agua necesaria para la instalación (máquinas de funcionamiento de vapor). El Real Taller tomaba el agua del Arroyo Peñalara en el paraje conocido como fuente del Ratón, conduciéndola hasta un depósito elevado sobre el nivel del piso de la nave principal y ubicado próximo a ella, en el paraje hoy conocido como la Pinochera.


Uso del agua para el Cultivo de Huerta

En el término municipal han existido algunos espacios de vocación hortofrutícola, que tenían un carácter marcadamente de complemento económico para las familias de los trabajadores del Patrimonio Nacional, quien tenía adscritos el Palacio Real de la Granja y los Jardines, así como los Montes de Valsaín desde 1939 hasta 1985. Estos espacios que contribuían a la subsistencia de estas familias.


La Fábrica de la Luz de la “Infanta Isabel”

La Fábrica “Infanta Isabel” o “Alfonso XIII” se sitúa a orillas del Arroyo de La Chorranca, conocido en el lugar como Arroyo Bercial, prácticamente al lado de la Carretera CL-601 y cerca de la Casa de Peones Camineros, “la Casilla”. En la actualidad la fábrica presenta un estado ruina.

En el lugar existe una cascada sobre lecho de granito formando lo que se conoce como pozas o marmitas de gigante. La instalación, aprovechaba el salto de agua formado y data de 1895.


Embalse y Salto del Olvido

La construcción de la Presa, conducción y salto de agua necesario para la generación de la energía eléctrica supuso una revolución, ya que no sólo se ponía fin a los seculares problemas de abastecimiento de electricidad a La Granja, sino que también se inició una faceta lúdica al construirse los baños de la Presa del Salto del Olvido.


Otras Infraestructuras Hidráulicas Relacionadas con el  Desarrollo de  Actividades Lúdicas

  • Camino de las Pesquerías Reales.
  • El Real Campo de Polo de La Granja.

Fuentes de los Montes de Valsaín

En el Monte Matas y Pinar de Valsaín, están datadas un gran número de fuentes que servían para calmar la sed de gabarreros, caminantes, carreteros y viajeros que atravesaban sus caminos y sus sendas.

Ignacio Maderuelo Calle ha publicado un catálogo de fuentes en el Real Sitio de San Ildefonso titulado “Fuentes de los Montes de Valsaín y su entorno, Catálogo descriptivo” en el que se describen cada una de estas fuentes y se localizan en un mapa.

Comentarios cerrados.