HISTORIA
Historia de la Biosfera
Historia de la Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.
Se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en Segovia (Castilla y León) y alberga la montaña de Valsaín, una de las mayores zonas arboladas de España. El área tiene una gran importancia ecológica y acoge diversos centros de investigación forestal.
La zona alberga una gran variedad floral. Por ejemplo, en la parte de alta montaña abundan los pastizales y el matorral rastrero. En la zona media y baja se imponen los bosques de pinos silvestres, los robledales, encinares o típica vegetación de ribera.
Por su parte, entre la fauna que habita este espacio se encuentran especies emblemáticas en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el buitre negro. Entre los mamíferos, destaca la nutria y en los ríos, la trucha.
RESERVA DE LA BIOESFERA
Naturaleza y ser humano han conformado este rincón privilegiado de la Vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama que comprende los municipios del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar.
Situada en el Centro de la Península Ibérica, al sur de la Provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se extiende desde las altas cumbres serranas, donde se alternan los escarpados roquedos, pastizales y matorrales montanos, pasando por las laderas tapizadas por los pinares, robledales y encinares, bosques de gran relevancia y trascendencia, llegando hasta las zonas de piedemonte, donde se desarrolla una importante actividad ganadera y se concentran los núcleos de población.
En la zona del Municipio del Real Sitio, la Reserva conforma una gran depresión en forma de circo, que se abre hacia el norte sobre las llanuras segovianas, quedando abrazada por sus flancos oriental y meridional, por las cotas más elevadas de la sierra de Guadarrama. En el Término Municipal de El Espinar el territorio se extiende hacia el Oeste desde su límite con el Real Sitio de San Ildefonso, bordeando la Sierra de la Mujer Muerta y limitando con la cordal de la Sierra de Guadarrama al sur. Se extiende hacia el norte, por la llanura de la meseta castellana. En la zona oeste, se cierra con las montañas que la separan de la provincia de Ávila.
En la Reserva se dan los rasgos climáticos típicos del Sistema Central, con un clima mediterráneo de montaña sometido a las condiciones generales de continentalidad que, por su alejamiento del mar y su elevada altitud media, presenta grandes oscilaciones térmicas.