Cristo del Caloco

El Cristo del Caloco es una imagen de Cristo venerada en la ermita del Cristo del Caloco, en el municipio de El Espinar, en la provincia de Segovia (España). La ermita se halla situada a unos 5 kilómetros del municipio, a escasos metros de la N-VI en dirección a Navas de San Antonio, y a los pies del Cerro del Caloco.

Las fiestas grandes de El Espinar se celebran en su honor, comenzando el sábado anterior al segundo domingo del mes de septiembre. Al final de la misma se celebra una romería desde la iglesia de San Eutropio en El Espinar hasta la ermita, declarada de Interés Turístico Nacional.

En 1955, la ermita sirvió para ambientar la película Marcelino pan y vino, dirigida por Ladislao Vajda y protagonizada por Pablito Calvo.1​

Romería del Santo Cristo del Caloco

La jornada festiva comienza al amanecer en el Portalón donde se concentran los romeros y las carrozas que se preparan para la ocasión. Como se trata de una hora temprana, para entonar el cuerpo se reparten sopas de ajo entre todos los asistentes.

Tras la misa cantada se llevará la imagen del Cristo del Caloco de regreso a la Ermita. Después de la tradicional celebración de la misa de campaña comienza la romería propiamente dicha, en la que no faltará la dulzaina y el tamboril.

Fecha: Domingo siguiente al 14 de septiembre

Comentarios cerrados.

Creado con Nirvana & WordPress.