Son tres los días oficiales de funcionamiento de las famosas Fuentes Monumentales de los Jardines del Palacio Real y sus espectaculares juegos de agua.
30 de Mayo: Festividad de San Fernando. Patrón de Francia. 25 de Julio: Festividad de Santiago Apóstol. Patrón de España. 25 de Agosto: Festividad de San Luis. Patrón de La Granja de San Ildefonso.
El inicio y la duración de esta campaña viene determinada por Patrimonio Nacional, con lo que aconsejamos la confirmación telefónica de esta información en los Tfnos.: 921 47 00 19 – 47 00 20. Más información: www.patrimonionacional.es.
El palacio y los jardines del Real Sitio de San Ildefonso fueron construidos por mandato de Felipe V en 1721 y sus jardines destacan por la belleza de sus 26 fuentes monumentales inspiradas en relatos y personajes clásicos de la antigua Grecia y Roma.
Los escultores utilizaron como material el plomo rojizo para las grandes figuras, que imita el bronce, y tonalidades doradas para los pequeños detalles, consiguiendo un estilo elegante y decorativo propio del siglo XVIII.
Fuentes escultóricas de los jardines del Palacio de La Granja
Los jardines del Rey comenzaron a acondicionarse a la vez que Ardemans emprendía los trabajos de construcción del palacio de retiro. Su trazado y forma se debe fundamentalmente a los franceses Carlier y Boutelau, quienes siguieron el gusto italiano de la época. La disposición de sus calles y avenidas se proyecta mas allá del recinto, integrándose en el paisaje serrano de los montes de Valsaín. Esta proyección hacia la naturaleza fue un planteamiento poco común en la época y confiere al conjunto un encanto singular .
Las fuentes presiden los espacios principales y son obra de un grupo de escultores franceses encabezado por Fermín, Thierry, Dumandrè y Pitué. Los artistas desplegaron un inagotable repertorio de temas mitológicos cargados de sugerencia y sensualidad.
- Fuente de La Selva. Autores: Jean Thierry. Consta de tres estanques donde se desarrolla la historia de amor entre Pomona y Vertumnio. Esta fuente tiene setenta y cuatro surtidores y recibe las aguas sobrantes de las fuentes de Neptuno y Anfitrite.
- La Carrera de Caballos. Autores: René Frémin y Jean Thierry. Es de las fuentes más espectaculares en sus juegos de agua.Se compone de las siguientes fuentes: Los Caracoles, El Abanico, Neptuno, Apolo, Estanque de la medía luna y la de Andrómeda.
- La Cascada Nueva. Autores: René Frémin y Jean Thierry. Este grupo lo encontramos en la fachada principal del Palacio, rodeado de un hermoso parterre o jardín y se compone de la Fuente de Anfítrite, La Cascada y la Fuente de las Tres Gracias.
- Fuente de los Vientos. Autore: René Frémin. Se trata de un pequeño estanque circular en cuyo centro y sobre un peñasco está el dios Eolo con corona y centro. En un gran odre tiene encerrados a los vientos, representados por cabezas de niños.
- Fuentes de los Dragones. Autor: Jean Thierry. Son dos fuentes con cuatro grandes dragones realizados con gran realismo.
- Fuente de las Ocho Calles. Autores: Frémin y Juan de la Cosa. Alrededor de una gran plaza circular, donde desembocan ocho calles, se pueden observar ocho fuentes.Los personajes representados en ellas son: Neptuno, a Victoria, Marte, La Cibeles, Saturno, Minerva, Hércules y Ceres. En el ventro de la plaza hay un gran pedestal de mármol blanco, obre de Frémin que representa a Mercurio llevando entre sus brazos a Psiquis.
- Fuente del Canastillo. Autor: René Frémin. Sin leyenda mitológica, es sin embargo una de las más vistosas por sus juegos de agua. Además tiene la particularidad de que moja cuando está en funcionamiento. Del centro del canastillo sale un surtidor que eleva el agua a veinticinco metros de altura. Del borde del canastillo salen treinta y dos surtidores oblicuos, que con suficiente presión lanzan el agua fuera de la fuente. La Infanta Isabel, «La Chata», sentía gran predilección por esta fuente.
- Fuente de los Baños de Diana. Autores: Demaudré y Pitué, sobre planos de Santiago de Bouxeo. Es la última fuente que se construyó.Representa a Acteón, el cual sorprendió a Diana en el baño y ésta como castigo por su atrevimimiento lo convirtió en perro e hizo que sus mimos perros lo devorasen. La gran cantidad de agua y la graciosa combinación de sus caídas causan un efecto sorprendente.
- Fuente de las Ranas. Personaje mitológico: Latona con sus hijos, Apolo y Diana. Labradores
Con unos juegos de agua tan vistosos como la del Canastillo, representa el momento en que los campesinos son transformados en ranas por Júpiter, en castigo por las malas acciones cometidas con Latona y sus hijos. - Fuente de La Fama. Autores: Demaudré y Pitué. Está situada a la derecha del palacio y desde la barandilla podemos contemplar el maravilloso parterre que la precede, formado por boj y tejos recortados. El espectáculo de esta fuente, debido a la altura que alcanza el chorro, es una auténtica sinfonía de luz y color.
- El Mar. Hay que destacar el gran lago construido en la parte más alta del parque, de cuyas aguas se nutren la mayoría de las fuentes.
A lo largo del muro de contención, tiene una barandilla de madera pintada en verde, con un amplio paseo. En la parte contraria al muro están la Casa de la Góndola, la Piscifactoría y más a la derecha la Gruta.
Galeria de fotos