Iglesia de San Juan Nepomuceno

Iglesia de San Juan Nepomuceno

 

Los maestros vidrieros alemanes, que llegaron a La Granja a mediados del siglo XVIII eran tan devotos del mártir San Juan de Nepomuceno, que fundaron una Real Congregación que llevaba su nombre en 1766. Ellos mismos mandaron hacer una imagen del santo que colocaron, para su culto, en una barraca de pobre construcción que les había regalado la reina Isabel de Farnesio.

Este edificio, situado posiblemente en el mismo lugar que la capilla actual, no ofrecía las condiciones requeridas por sus cofrades, cuyo número crecía por la incorporación de nuevos miembros, entre los que se encontraba el rey, Carlos III, y su familia. Esta es la causa por la que comenzó a levantarse un edificio nuevo en 1778.

La Iglesia tiene planta rectangular y una sola nave; la capilla mayor se encontraba en el eje longitudinal y la decoraba un retablo. Al exterior el único elemento que le delata como religioso es la espadaña, pues el resto, incluida la sencilla puerta lateral, es extremadamente sobrio y sencillo; el único adorno son los revocos que imitan motivos arquitectónicos. Actualmente es un edificio privado y se utiliza como galería de arte.

En la actualidad acoge entre sus muros una galería de arte contemporáneo.

Comentarios cerrados.